martes, 4 de octubre de 2011

Lo mejor, lo peor y lo que desconocemos. Una guía corta totalmente subjetiva. (parte II)

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO
Como ya sabéis nuestro viaje es un poco sui géneris porque llegamos a Islandia en furgoneta desde Madrid.
Desde luego la señora Jumpy se ha portado como una campeona. Seguro que nunca hubiera imaginado que tendría que trabajar tan duro; sufriendo a diario por sus amortiguadores durante kilómetros de incómodas pistas sin asfaltar, soportando estoicamente ser espoleada el furioso viento nocturno, aguantando en silencio nuestras torpezas, nuestra suciedad y nuestros golpes. Vaya si es una campeona.
Con todo esto quiero decir que nuestros conocimientos sobre el transporte y el alojamiento en Islandia están absolutamente condicionados por las características de nuestro viaje.
Sin embargo, podemos aportar algunas impresiones y experiencias que pueden ser de interés.

En cuanto a los transportes:
La carretera 1, la Hringvegur en islandés o de circunvalación en castellano, es la carretera principal. Tiene forma de anillo (más o menos) y da la vuelta a toda la isla (también más o menos). Recorrer esta carretera permitirá hacerse una idea bastante aproximada de cómo es el país, pero os mantendrá lejos de lugares tan increíbles como los fiordos del oeste o las penínsulas del norte.
El inconveniente de las carreteras secundarias es que la mayoría están sin asfaltar, y es un tostón circular por ellas, más que nada porque se pierde mucho tiempo en pocos kilómetros.
Además están todas las pistas señaladas con una F, que son exclusivas para todoterrenos. Algunas incluyen en su recorrido vadear ríos, con lo cual sin un vehículo apropiado será imposible acceder a ellas.
Es un fastidio, ya que todo el interior, lo que se conoce como Tierras Altas que es la parte más salvaje de Islandia, será inaccesible para los viajeros con tracción de dos ruedas.

Nuestra recomendación es, si no se viaja con coche propio (poco probable) y si se tiene un poco de presupuesto, intentar alquilar un todo terreno. Así no habrá camino que se os resista! (aunque siempre con precaución, vadear un río en coche sin tener experiencia puede terminar en desastre).
Los que no tenéis presupuesto para un alquiler de esta envergadura, tenéis varias alternativas:
Una es alquilar un turismo, o una furgo, y a parte visitar lo que podáis de las Tierras Altas contratando excursiones o cogiendo un autobús todoterreno. A veces hay rutas de autobús que pasan o llegan a puntos del interior.
Otra es viajar en autobús. Pero hay que tener en cuenta que las rutas de autobuses son limitadas, por lo que quizás sea buena idea alquilar un coche para visitar algunos puntos que os interesen y adónde no llegue el transporte público. Conocimos a unos chicos que lo hicieron así. Normalmente viajaban en autobús, pero alquilaron un coche para viajar por los fiordos del oeste, por ejemplo.
Por último, los valientes pueden viajar haciendo dedo. Hemos visto a bastantes autoestopistas, por lo que debe ser relativamente fácil y no parece estar prohibido.

En cuanto a los alojamientos:
En Islandia podréis encontrar alojamientos de todo tipo; hoteles, albergues, apartamentos, granjas, campings...
Muchos islandeses viven del turismo, por lo menos durante los meses de más "calor" (mayo-septiembre), por lo que muchos ofrecen alojamiento en sus granjas, o alquilan habitaciones en sus casas, o habilitan zonas de acampada en sus terrenos. En junio, julio y agosto suelen estar relativamente llenos, así que recomendamos reservar. En las zonas de acampada no es necesario.
Otra cosa importante, en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, podéis encontrar muchas zonas de acampada cerradas, también las oficinas de turismo y muchas de las excursiones, aunque sí parece haber alojamiento en hoteles, hostales y granjas.
En muchos de los alojamientos es más barato quedarse si se lleva saco de dormir, así que es obligatorio traer uno (más aún si se planea hacer algún trekking).
La red de campings es fantástica, y bastante económica. Muchas tienen cocina y duchas gratis, lavadora y secadora (normalmente con monedas), e incluso hay zonas de acampada totalmente gratuitas! Estas pueden estar bien equipadas o tener sólo váteres y agua corriente.
Además, la acampada libre es totalmente legal, siempre que no sea en una propiedad privada, pero prácticamente todo el país está dividido en parcelitas! casi todo el campo es de alguien! aunque por lo visto, los puentes son construidos por el Gobierno, así que los terrenos que rodean los puentes son públicos.
Hay que tener en cuenta que el clima es muy cambiante y muy duro; os puede llover a mares, aparecer un viento huracanado de la nada y hacer mucho mucho frío.
Puede que lo mejor sea una combinación entre alojamientos con techo y zonas de acampada, o acampada libre.

Opciones de alojamientotransporte (podríamos llamarlas alojaporte... o transportamiento... en fin)
Como su propio nombre indica, son las opciones que recogen alojamiento y transporte en uno.
Sin ninguna duda la mejor opción es está porque es la que permite viajar con mayor libertad escapando además de las inclemencias del tiempo. Por supuesto, seguro que también es la opción más cara.
La que más conocemos, y que seguramente sea la más económica, es alquilar una furgoneta. Ofrece menos comodidades que las otras opciones, y menos libertad de movimiento, pero es muy buena elección para conocer el país a fondo.
Las caravanas ofrecen comodidad, pero a nuestro parecer un desplazamiento limitadísimo. Creemos que es un vehículo con poca estabilidad para circular por carreteras malas, y un coñazo para maniobrar.
La mejor opción, sólo apta para grandes presupuestos, es la combinación todoterreno/caravana. Estos vehículos no son tan aparatosos como las caravanas y son super estables.
Creemos que es la opción ideal porque combina la libertad para acceder a cualquier territorio con la maravilla de poder dormir en cualquier punto del país.

Como curiosidad; conocimos a unos españoles que alquilaron una avioneta para sobrevolar el gran glaciar de Vatnajökull. Nos dijeron que costó unos 150€ por persona, y nos dio mucha envidia!

1 comentario:

  1. Gracias por vuestra información, nosotras comenzamos el viaje de una semana el 31 de octubre.

    ResponderEliminar