martes, 4 de octubre de 2011

Lo mejor, lo peor y lo que desconocemos. Una guía corta totalmente subjetiva. (parte III)

SENDERISMO (Y OTRAS ACTIVIDADES QUE NO HEMOS PRACTICADO).
Si os gusta practicar senderismo, habéis acertado eligiendo Islandia como destino. Encontraréis infinidad de rutas con diferentes grados de dificultad y duración. Generalmente están bien señalizadas, aunque hay algunas que no, por lo que es recomendable traer un GPS.
Además, en los centros de información turística de cada zona se pueden adquirir mapas muy detallados de todas  las rutas, incluyendo las coordenadas de GPS, así que resulta muy difícil perderse.
Aún así, nos permitimos haceros algunas recomendaciones:
- Muchas de las rutas tienen tramos en los que hay que atravesar algún río. Normalmente estos ríos son poco profundos y no suele ser complicado vadearlos. Lo peor casi es tener que descalzarse y meter los pies en el agua congelada, sobre todo si está lloviendo!
Deberíais llevar siempre en vuestra mochila un par de sandalias que se sujeten bien al pie para evitar que se las lleve la corriente, y para no haceros daño al caminar sobre rocas.
También es buena idea llevar por lo menos un bastón para caminar, ya que proporciona más estabilidad en los vadeos.
- Vuestro equipo de trekking debería incluir un saco de dormir que soporte bajas temperaturas. Nosotros usamos sacos de entre 1º y -5º y no pasamos frío.
También una tienda manejable y estable, puede haber rachas de viento muy fuerte. Pero lo más importante es que sea totalmente impermeable! a veces el suele donde acampar es muy húmedo, y puede lloveros durante días.
Por supuesto el resto del equipo debe ser impermeable también; un buen chubasquero, cubrepantalones y botas.
Recordamos que las rutas no tienen por qué ser muy duras, lo que las complica es el clima.
- Una de las ventajas de caminar por Islandia es que normalmente no hace falta cargar con mucha agua ya que hay cascadas y ríos cada poco. Puede que haya que vadearlos, sí, pero nos proporcionan una fresh icelandic water de lo más rica.

Durante nuestra estancia, además de numerosas rutas de un día, pudimos realizar 3 excursiones de varios días. Las 3 son muy recomendables:
1. Landmannalaugar - Skógar = 75km (5/6 días)
Esta ruta tiene los paisajes más increíbles que hemos visto nunca. Diríamos que es casi obligatoria. Está descrita con detalle en una entrada anterior, si queréis más info podéis remitiros a ella.
2.Península de Hornstrandir. Hornvík - Hesteyri = 45km aprox. (3/4 días)
La Reserva Natural de Hornstrandir tiene numerosas posibilidades para caminar. No olvidéis que es de las zonas más salvajes de Europa, así que contad con que los senderos no siempre están señalizados, y hay pasos de montaña bastante complicados. Es necesario llevar siempre un mapa (un GPS también es recomendable), ir con un equipo adecuado y suficiente comida, ya que no hay servicios. Estad preparados para disfrutar y sufrir a partes iguales.
También encontraréis más información en una entrada anterior.
3. Península de Strandir. Ingolfsfjördur - Drangavík = 50km aprox. (4/5 días ida y vuelta)
Esta rura es francamente bonita y sencilla, y a diferencia de las dos anteriores, muy poco transitada. Tampoco está señalizada y no hay refugios ni servicios de ningún tipo. De los pueblos de los al rededores sólo en Krossnes hay una venta pequeña que no siempre está abierta.
A nosotros nos encantó, disfrutamos de la soledad, del silencio, de la compañía de animales en libertad y de un clima y un paisaje estupendo.
Atardecer en la península de Strandir.
Como ya hemos dicho hay cientos de posibilidades, os recomendamos acudir a las oficinas de información turística de cada zona, tienen mucha información.

Además de senderismo se pueden practicar otros muchas actividades. Nosotros no lo hemos hecho, pero hay publicidad por todas partes: rafting, motos de nieve, paseos a caballo, pesca, rutas por glaciares, buceo, golf...



No hay comentarios:

Publicar un comentario