lunes, 1 de agosto de 2011

Círculo Dorado y Laguna Azul

Durante los últimos tres días de agosto nos hemos dedicado a turistear por los escenarios más concurridos de Islandia. Pensamos que no iban a ser lugares que nos deslumbraran, pero había que conocerlos igualmente. Tras haber estado allí podemos afirmar que efectivamente no deslumbran, pero sorprenden, y son necesarios dentro de la ruta islandesa.
El Círculo Dorado está compuesto por tres fenómenos naturales. Uno es el Parque Nacional de Thingvellir, que también es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El parque es importante en la historia de Islandia por ser el lugar escogido por los primeros colonos del país para celebrar la Asamblea Nacional, o Parlamento, con poder legislativo.
Lo curioso es que el lugar que escogieron es una fosa causada por la separación de las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana!
El parque no es impresionante, pero mola caminar entre placas sabiendo que continúan separándose.
Otro de los fenómenos es Geysir, que da nombre a todos los geiser del mundo. Lamentablemente Geysir no está en activo siempre, solo erupciona después de grandes terremotos. Sin embargo otro gran geiser llamado Strokkur, funciona como un reloj y cada 10 minutos erupciona disparando un chorro de agua de unos 20 metros de alto! Durante esos 10 minutos de intervalo, es emocionante intentar adivinar cuándo va a ocurrir la siguiente erupción. Y cuando ocurre, aunque la esperas, pegas un bote del susto, y flipas porque parece que la fumarola siempre es más alta que la anterior.
Por último está Gulfoss, la casacada más famosa de Islandia. La verdad es que es potente, enorme, hasta da un poco de miedo. Pero cuando se han visto saltos de agua preciosos y cascadas casi a diario durante dos meses, no impresiona tanto... supongo.

Lo de la Laguna Azul es otro cantar. ¿Que es turística? mucho, ¿un poco pija? pues un poco sí, ¿que da pereza porque puede estar llena de gente? totalmente, de hecho nosotros habíamos descartado ir y cambiamos de opinión en el último momento.
Claramente hicimos bien, la Laguna Azul es única! Es una especie de piscina natural en medio de un campo de lava. El agua es azul muy claro y es rica en sílice, que le da un tono blanquecino casi opaco. Por supuesto el agua es de origen termal, así que está calentita. Y además hay unos cubos con arcilla hecha del sílice del agua para embadurnarse el cuerpo en plan mascarilla.
La escena parecía sacada de una peli de ciencia ficción de serie B... Una enorme central geotérmica en medio de un oscuro campo de lava, envuelve de vapor con olor a huevo pocho una laguna blanquecina, en la que personas de decenas de nacionalidades diferentes se arrastran con el agua a la altura de los sobacos y la cara cubierta de una plasta blancuzca... Volvería a pagar sólo por verlo otra vez!
Hay también servicio de masajes, sauna, etc. pero bueno, eso para el que lo quiera.
Para nosotros fue suficiente con la mascarilla de sílice, fantástica! Deja la piel como el culito de un bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario