lunes, 22 de agosto de 2011

Curiosidades Islandesas

* Debido a la actividad geológica del país (que parece estar todavía en formación), además de erupciones volcánicas ocasionales y géisers inmensos, los islandeses tienen la suerte de contar con manantiales termales, eso es montones de agua hirviendo que brota de la tierra. Esto les ofrece una fuente de energía ecológica, agua caliente casi gratis y lo mejor, las maravillosas piscinas geotermales al aire libre! Están dispersas al rededor de todo el país y por un módico precio ( a veces ninguno...) te transportan directamente a un paraíso de entre 20º y 40º... IMPAGABLE.

* Ya os hemos contado lo que nos gusta entrar a comprar en el Bónus. De lo que no os habíamos hablado es de la sorpresita que escondían algunos de ellos.
Resulta que para comprar ciertos alimentos como la fruta y la verdura, los yogures, las salchichas, o el paté ¿¿?? te obligan a entrar en unos ultrafrigoríficos gigantes. Los frigoríficos en cuestión están como a -10º por lo menos, así que antes de entrar en el super tenemos que abrigarnos bien con chupa, gorro y bufanda. Luego echamos un piedra papel o tijera para decidir quién entra primero en la cámara de tortura, y hacemos turnos para no perder ninguna extremidad por congelación mientras elegimos qué tipo de salchichas queremos comprar.
A todo esto, los islandeses se pasean por las neveras en tirantes, como si estuvieran en una playa del Caribe, y nos miran con una mezcla de compasión y cachondeo.
En fin... todo placer implica un sacrificio, y la vida nos da lecciones hasta en el Bónus.

* Por lo general los islandeses son un pueblo pacífico, bastante agradable e incluso un poco tímido. Nada nos hacía sospechar lo que ocurre cuando llega la noche del fin de semana...
Las cafeterías que durante el día parecen sacadas de un capítulo de "Las chicas Gilmore", sobre las 10 de la noche sufren una transformación; se convierten en locales oscuros... sube la música, y empieza el espectáculo: jóvenes islandeses borrachos y locos entran a trompicones vestidos con ropa de sus madres, de sus abuelas, y de Elvis, una mezcla muy hortera pero a la vez hipnótica... Gritan, empujan, beben como animales. Se caen, tiran cosas, bailan a lo Ian Curtis y lo peor... te hablan. Durante toda la semana te ignoran, sin maldad, simplemente les das igual. Pero el sábado por la noche se empeñan en hacerse colegas tuyos. Evidentemente, no hay entendimiento posible, y no por el idioma ya que todos hablan buen inglés hasta borrachos. Sino porque, digamos, no estamos al mismo "nivel comunicativo".
Terminaron con nosotros sobre las 3 y media de la mañana. Nos agotaron. Y eso que España es el país fiestero por definición.
Cría fama y échate a dormir, nunca mejor dicho.

* No sabemos si es causa o consecuencia de la relación patológica de los islandeses con el alcohol, pero es muy complicado conseguir comprarlo.
Para empezar, ningún supermercado vende bebidas alcohólicas, solo unas sidrinas y cervezas sin apenas gradación.
El alcohol se vende directamente en los bares a precio de oro (1 pinta 900 ptas., casi 6 euretes) o en las tiendas específicas de venta de bebidas alcohólicas, los Vin Búd. Hay sólo unos 50 Vin Búd en todo el país, y por supuesto no en todas las poblaciones. Tienen un horario arbitrario imposible de adivinar, y supuestamente son más económicos pero tienen unos precios de coña. Con deciros que un brick de SANGRÍA DON SIMÓN cuesta aproximadamente 3000 ptas. (15 €) !!!

Algo parecido pasa con el tabaco. Vemos a gente fumar constantemente pero todavía no hemos visto a nadie comprar tabaco. Tampoco hemos visto estancos ni establecimientos parecidos donde sea lógico que lo vendan. 
Tengo tanta curiosidad que cada vez que hay una oportunidad aprovecho para preguntar, pero aún no he conseguido información válida.
Una noche unos chavales me dijeron que en Reikjavik lo venden en unas tiendas llamadas Björk, como la cantante, y que había muchas en la calle principal. Al final no pude comprobarlo pero sospecho que me estaban vacilando...
También pregunté a un chico en una tienda de Skogar, y literalmente me dijo que "no podría encontrar tabaco en este área"... Además dijo que son las cajeras de los supermercados las que te lo venden si se lo pides... raro, raro, raro.

*Por suerte para todos no es necesario aprender islandés para visitar este bonito país. Todos los islandeses hablan perfecto inglés. Da igual si se trata de un estudiante de Reikjavik o de un tractorista de Hólmavík. Todos tienen pronunciación de Cambridge. Y los carteles informativos están bien escritos en los dos idiomas, lo que lamentablemente me hace recordar el menú de un bar de carabanchel donde anunciaban patatas fritas como "fries patetous"... Lo que nos queda por aprender...

*Un pequeño apunte gastronómico: La carne de ballena. Sin entrar en la polémica sobre la caza de ballenas, hay que probarla por lo menos una vez, un bocado.
Es muy curioso, la cocinan a la parrilla y tiene apariencia de carne de ternera, gorda, crudita y roja. Pero le das un mordisco, y sabe a pescado! se parece al atún, o al pez espada. Sabroso, raro.
Por lo visto aquí también se come carne de tiburón podrida que huele a amoníaco... de esa creo que paso.

*Al contrario que los españoles, los islandeses son super confiados con el dinero. En muchos sitios como piscinas o museos, en vez de haber un cajero que cobre la entrada hay una hucha con un cartelito donde viene el precio del servicio. Y por supuesto cuentan con que vas a echar el dinero ahí.
Las zonas de acampada son abiertas y a veces pasa alguien a cobrar coche por coche... o a veces no.
Tratamos de hacerlo bien casi siempre, pero la picaresca española está en nuestros genes y... es taaan fácil...

Otra curiosidad relacionada con el dinero es que, al cambio, la corona islandesa equivale a nuestra querida peseta. 1€ son 166 coronas. De hecho nosotros volvemos a hablar en pesetas, como en los 90.

*Lo último que quería compartir hoy realmente no es una curiosidad, lo escribo más que nada por chulear un poco, jejeje.
Cuando hicimos la ruta en Hornstrandir, el guarda del refugio de Hornvik, que es el único guarda que hay en toda la península, nos dijo que éramos los primeros españoles que veía en el año!
¿Qué os parece esa?

1 comentario:

  1. gracias por las "aclaraciones· sobre el perfil mas humano de vuestro viaje
    aprovecho para reforzar mi deshabitación tabaquica ¿ habéis pensado que el destino que os llevó a Islandia os puede estar diciendo que es el momento de dejar de fumar?
    Sería a el mejor recuerdo que me podríais traer!!

    ResponderEliminar